lunes, 5 de diciembre de 2011

XXI Seminario Internacional de Puertos,‏



 XXI Seminario Internacional
de Puertos, Vías Navegables;
Transporte Multimodal y 
Comercio Exterior.
Se enciende una señal de alerta en la infraestructura.    
Fuente: Boletín Globalports Nº 304.
El subsecretario de puertos de la provincia de Buenos Aires fue uno de los oradores iniciales del XXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior realizado en el Centro Argentino de Ingenieros.
Luis Abot, destacó el crecimiento en la conectividad portuaria argentina en los últimos siete años, dio cifras sobre el estimado de crecimiento de diversos sectores productivos y llamó a establecer una sinergia entre los distintos actores para encarar las obras de infraestructura que los puertos y el sistema logístico necesitan para acompañar este fuerte crecimiento que se esta dando en la Argentina.

En su intervención en la apertura del seminario Luis Abot comenzó por felicitar al Anuario Portuario y a Transport & Cargo por crear y mantener este espacio de reflexión que se potencia año a año en esta su 21 edición. A continuación transcribimos su intervención:
“Nos encontramos en un momento muy particular de nuestro país y también internacional con una incertidumbre por la crisis internacional. Este seminario nos invita a reflexionar sobre los temas que hoy nos preocupan y en primer lugar quiero mencionar que según la UNCTAD, la Argentina creció un 43 % en conectividad portuaria en los últimos siete años, por encima de México, Perú y Brasil, es algo que nosotros tenemos muy en cuenta porque habla de México, Perú y Brasil, es algo que nosotros tenemos muy en cuenta porque habla de un sistema integral de logística que incorpora puertos, transporte fluvial y terrestre, caminos, aeropuertos, ferrocarril. 

Esta es una buena noticia sin dudas, el diagnostico del sistema portuario hoy es bueno. 
Estamos en un buen momento pero hay que hacer obras de infraestructura de cara al futuro para llegar al 2020 en las condiciones optimas.”
También la CEPAL dice que el sistema portuario regional está hoy a la altura de las circunstancias pero que el crecimiento previsto para el 2020 exige reformas en la infraestructura para no perder competitividad o tener cuellos de botella de difícil solución para el movimiento de carga. Estamos bien pero se enciende una señal de alerta en la infraestructura, tenemos que realizar obras, reformas, en las estructuras portuarias de cara al futuro. Sabemos que si hablamos del tipo de obras que tenemos que hacer el 2020 no es una fecha lejana, hay que empezar ahora. Otro elemento particularmente destacado es la forma en que la industria naval incide sobre los puertos concretamente por el tipo y tamaño de los buques que se construyen y que nos marcan las condiciones para que nuestras infraestructuras sean adecuadas a los grandes buques, que están creciendo por la preocupación por la baja de costos y los fletes, impulsado también por las obras en el canal de Panamá y su nuevo tamaño, lo que tenemos que tener en cuenta para planificar la logística para mover las cargas en esta relación que hay productor consumidor.
Otro elemento es la movilidad social ascendente que genera un consumo cada vez mas exigente, como es el de alimentos con requerimientos cada vez mas vinculados a la vida sana y es algo en que nuestro país tiene una condición muy significativa para proveer en este sentido. Esto implica que se mejorara y ampliará la producción, pero la infraestructura tendrá que acompañar este crecimiento y para eso se necesita planificación.
La sinergia que significa tratar de manera coordinada las acciones vinculadas a la industria naval, puertos, transporte terrestre y fluvial, el uso de la hidrovía, las zonas francas y como esto lo vinculamos a una planificación estratégica. Esto se da por una vinculación directa y coordinada entre los gobiernos provinciales, en mi caso de la provincia de Buenos Aires, que permita coordinar tanto a nivel nacional como municipal para ser cada vez mas efectivos.
Algunas de estas obras son: línea de alta tensión en el canal de acceso a Dock Sud, con el Gobierno nacional, la ampliación del muelle de la empresa Exolgán, las obras en cuatro bocas en La Plata para adecuar el canal de acceso y el interior portuario a la profundidad de la hidrovías previendo la entrada en operatoria de la terminal Tecplata el año que viene. En esa línea se está dragando en Bahía Blanca, con un ensanche del canal de acceso y también pensando en el nuevo puerto Cuatreros en Cerri para los buques gaseros. También estamos planificando la profundización del acceso a Quequén , donde el Consorcio ya esta próximo a llamar a licitación, obras de importancia en San Pedro y San Nicolás. Algunas de estas obras vienen proyectadas desde hace tiempo y otras son de esta gestión que hoy estamos culminando pero pensadas para realizarlas en los próximos cuatro años.
También tenemos en cuenta otro elemento que es el crecimiento acumulado para el 2010-2020 cuando imaginamos este desafío de la infraestructura. Hay prevista una tasa de crecimiento acumulado para este periodo que se estima en 51% para oleaginosas, 20 % para cereales, 20 % para vitivinicultura, 156 % en industria automotriz, 124 % industria siderúrgica, 474 % para la fruticultura, 120 % en productos forestales, 80 % en producción hortícola, 45 % minerales, 92 % pesca y 138 % en petróleos y petroquímicos. Esta proyección de crecimiento hace preveer una fuerte presión sobre el sistema portuario en general y la provincia de Buenos Aires quiere adecuar la infraestructura a esta situación que se anticipa tan claramente.
Esto exige una sinergia, una coordinación entre comuna, provincia y nación para ser lo mas efectivo posible en este desarrollo que tenemos por delante para que nuestros puertos estén a la altura del crecimiento que esta en marcha.”