viernes, 25 de enero de 2013

2013






Preocupación por la creación de una tasa que grava la comercialización de envases en Tigre.
La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios-COPAL
El aumento de los impuestos vigentes o la creación de nuevos gravámenes como el señalado, provocan un significativo problema de competitividad para la industria de alimentos y bebidas como consecuencia del incremento de la presión tributaria que viene registrando este sector. Además, generan un impacto en los precios de los productos, la gran mayoría de consumo masivo, como son los alimentos.En materia de gestión ambiental,COPAL, ha manifestado en reiteradas oportunidades la necesidad de contar con una Ley Nacional que regule la disposición y el tratamiento de los envases y embalajes, atendiendo, entre otros principios, a neutralizar, reducir o minimizar impactos al medio ambiente. De esta manera, se contaría con un marco legal homogéneo para todo el país, evitando que cada jurisdicción decida unilateralmente la creación de tasas o impuestos a la comercialización de estos productos
En otros países, existen normas que permiten quitar de la corriente de residuos sólidos domiciliarios a todos los envases y embalajes para su reciclado y posterior conversión en nuevos productos.
Actualmente en el ámbito del Congreso Nacional, se está analizando un proyecto superador, al que la industria de alimentos y bebidas adhiere, esperando que en esta oportunidad el país pueda contar con una Ley de Envases y Embalajes, que permita alcanzar niveles de recuperación de materiales, similares al de los países más desarrollados.

Problema generalizado.

La creación de tasas municipales es una tendencia que se está generalizando y se suma al aumento en ingresos brutos que han realizado algunas provincias para el presente año fiscal. Esta situación lleva la presión fiscal a límites insostenibles.
Inclusive, algunos municipios desvirtuaron las normas vigentes, forzando su interpretación, para continuar exigiendo el cobro de esas tasas más allá de su poder tributario. Un ejemplo de esta realidad es la Tasa de Publicidad Interior, que según un relevamiento de la Cámara Argentina de Anunciantes ya la cobran 137 municipios.
Para mayor información, contactar a :
Mercedes Manfroni.
Jefa de Prensa de Copal, 
(011) 15-3195-4479.
www.copal.org.ar
Acerca de COPAL.

COPAL es una entidad que reúne a 34 cámaras industriales y más de 2000 empresas de alimentos procesados y bebidas.Este sector representa el 25% del PBI industrial y el 28% de los puestos de trabajo manufactureros. 
Las exportaciones argentinas de la industria de alimentos y bebidas equivalen al 34% de las ventas al exterior del país.