Moreno , prohibió importar a los súper. . .
y fijó las pautas
de aumentos para este año.
04-01-12.-
No permitirá traer al país ningún producto que se fabrique a nivel local.
Otorgará entre tres y cuatro subas al año que implicarán un reacomodamiento promedio del 20%.
Guillermo Moreno pondrá en marcha el
programa “Ambo para Todos”.
Para el fortalecido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no hay brindis de fin de año ni receso por vacaciones que le impida continuar con su cargada agenda de gestión diaria.
Sin descanso, ayer se encontró con los representantes del supermercadismo argentino para fijar, sin espacio para la negociación, cuáles serán las pautas que guiarán el desarrollo de su negocio este año.
Los empresarios que asistieron a la reunión sacaron dos conclusiones: por un lado, estará virtualmente prohibido importar productos que se fabriquen en el país, al tiempo que también será muy difícil ingresar bien alguno del exterior.
Es una práctica a la cual los empresarios del sector, compuesto entre otros por Carrefour, Walmart, Jumbo, La Anónima y Coto –muchos de sus representantes estuvieron presentes en la reunión de ayer–, ya están acostumbrados.
Y dado que la cantidad de productos importados suele ser limitada, prefieren evitar directamente su compra para ahorrarse discusiones con el funcionario y demoras en el ingreso de la mercadería.
“Moreno puso énfasis en que cada cadena mantenga el superávit comercial propio.
Y fue claro con respecto a las importaciones: si el jamón se produce en el país, que no venga de afuera”, explicó uno de los asistentes al encuentro.
Por otro lado, Moreno anticipó los parámetros que regirán 2012 en materia de aumentos.
Una vez más volverá a dividir el universo de productos en masivos (incluye a los de más salida y sobre los cuales pesa el control más férreo de precios), selectivos (una zona intermedia tanto en calidad y marca) y premium, que incluyen a la oferta destinada a los consumidores de mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, las que sufrirán los mayores ajustes de precios autorizados por parte de Comercio Interior.
Fue en una reunión de casi dos horas que comenzó a las 16.30 y se extendió hasta después de las 18.
Relajado, Moreno relató sus expectativas para este año a nivel local, e hizo hincapié en la situación que vive la economía internacional, con especial énfasis en la crisis europea.
Comenzaron los aumentos
También inició ayer mismo la saga de aumentos del flamante año.
Fue a través del visto bueno a la empresa “Del Re”.
Si bien la compañía, que se dedica a fabricar calefones, termotanques y cocinas, no figura entre las de más renombre que están sujetas a la regulación de Comercio Interior, estableció la pauta de aumentos para la primera parte del año: 3,5% para los productos masivos, 7% para los selectivos y 9% para los premium.
Aunque no dio precisiones con respecto a la pauta de ajuste anual, en el sector estiman que superará, al menos para los productos más caros, el 20%, y se aplicará en tres o cuatro ajustes a lo largo de 2012.
Esas reglas afectarán a todas las grandes marcas que llegan a las góndolas de las cadenas más importantes cadenas de supermercados en en el país, que reciben frecuentemente auditorías por parte de los inspectores de Comercio Interior y responden con premura a las consultas y reclamos de Moreno.
Entre las marcas que rinden cuentas a Moreno, en tanto, se encuentran algunas de las más cercanas a los gustos de los argentinos:
Molinos, Arcor, Kraft, Coca Cola, Quilmes, La Serenísima, SanCor, Danone, La Virginia, Peñaflor y Las Marías, entre muchas otras.
El poder de Moreno, sin embargo, se diluye en otros puntos de venta, como almacenes y tiendas de conveniencia. Su intención, sin embargo, es que los precios en los supermercados actúen como valores de referencia para el resto del mercado.
Doctor Juan Carlos Amatucci.