Minería.
El Famatina. . .
No se toca.Chilecito y los Valles del Famatina .
Antes de la nota: Las cosas en claro.
Craso error cometido: parte de esta nota, es copia de una publicación en Google bajo los siguientes términos:
Solicítenos toda la información que necesite, sobre
Antes de la nota: Las cosas en claro.
Craso error cometido: parte de esta nota, es copia de una publicación en Google bajo los siguientes términos:
Solicítenos toda la información que necesite, sobre
alojamientos, excursiones y todos los servicios de la
Región, únicamente en español a:
Omar Barberis
Periodista.
www.buendianoticia.com y los 19 Blog asociados que publico, son de mi absoluta propiedad y responsabilidad, nunca en mis años de trabajo comunicando pensamientos ideas y noticias me apropié de material ajeno, en el enorme trabajo que significa publicar 19 Blog, donde no se vende aún, publicidad alguna, siendo fruto todo del esfuerzo personal, en muchas oportunidades empleo material de Google por ser los Blog parte de un compromiso con el buscador mas empleado y con mejor información del mundo. En el total de la información del sitio siempre se respeta la fuente, motivo por el cual la información, supera la capacidad de publicación.
Periodista.
De todos modos la ética profesional, no me permite, ni en este ni en ningún sitio, poner mi nombre, a continuación mi profesión de periodista, y luego vender cualquier cosa, que tenga relación con una nota mía, o publicada por mi. Cuestión personal.
Desde el fundamento de la idea troncal de la nota, no tiene color partidario alguno . Me limito a denunciar que;
La tremenda enfermedad que produce el poder convierte a personas comunes, en delincuentes, subvierten, ideas, promesas, compromisos y plataformas electorales, prostituyendo toda idea
de gobierno por y para sus pueblos, en un grosero ataque a la razón en pos de más dinero y más poder, sin importar la vida presente y futura de comunidades, que no fueron escuchadas y
son victimas inocentes de pretendidos lideres políticos, al fin solo déspotas mesiánicos sin alma. ¿Falta que los nombre?
Lo que natura non da, Salamanca non presta.
El sayo al que le caiga.
Material clonado a la naturaleza de mi país, en peligro de desaparecer, por decisión de... ponga usted el calificativo.
Rodolfo Griffa.
La Región comprende dos grandes valles. Al oeste, el Valle del Bermejo y al este, el Valle Antinaco - Los Colorados.
En éste valle se encuentra Chilecito, al pie del Famatina. Toda la Región está vinculada por la mítica Ruta 40, uno de los circuitos turísticos internacionales de mayor potencial.
Ubicación:Chilecito está situada en la Región de los Valles del Famatina, en la Provincia de La Rioja, en el noroeste de Argentina.
La Región comprende dos grandes valles. Al oeste, el Valle del Bermejo y al este, el Valle Antinaco - Los Colorados.
En el oeste de la Región de los Valles del Famatinatenemos las últimas estribaciones de la precordillera y la cordillera de Los Andes.
En el límite este de la Región se encuentra la cadena de El Velazco, cuya máxima altura es el cerro El Cotao, de 4275 metros.
El Famatina
Entre ambos valles se levanta la cadena del Famatina, cuya altitud máxima es el Cerro General Belgrano, de 6.250 metros.
Es la cadena montañosa conocida internacionalmente y la que le da su nombre a la Región de los Valles del Famatina.
Chilecito y los Valles del Famatina son una amplia región turística y productiva, con grandes viñedos -el cultivo principal- además de olivos, nogales y diferentes variedades de frutales.Tiene numerosos sitios para realizar turismo de aventura, rural, geológico, religioso, cultural y minero. Se encuentra a poca distancia del Parque Nacional de Talampaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que -por su ubicación geográfica- también integra la Región de los Valles.En la zona pueden practicarse toda clase de deportes como: parapente, trekking, mountain bike, cabalgatas, motocross, andinismo y otros. Cuenta con muchos lugares ideales para recorrer en vehículos 4x4. Cuesta de Miranda.Vinculando al Valle Antinaco-Los Colorados con el Valle del Bermejo se encuentra la imponente quebrada del río Miranda, uno de los mayores atractivos turísticos de La Rioja, con su espectacular Cuesta de Miranda.
Entre ambos valles se levanta la cadena del Famatina, cuya altitud máxima es el Cerro General Belgrano, de 6.250 metros.
Es la cadena montañosa conocida internacionalmente y la que le da su nombre a la Región de los Valles del Famatina.
Chilecito y los Valles del Famatina son una amplia región turística y productiva, con grandes viñedos -el cultivo principal- además de olivos, nogales y diferentes variedades de frutales.
Tiene un trazado de curvas y contracurvas (son aproximadamente 400) y una longitud total de 12 kms., de los cuales sólo 4 kms. son de pavimento, mientras que el resto es de ripio firme.
El visitante puede acceder a paisajes únicos, disfrutando de sus desfiladeros, quebradas, subidas y la emoción de este excelente y seguro camino de cornisa que, entre ocres y verdes rojos y azules, permite llegar a su punto máximo de altura, 2.020 mts. sobre el nivel del mar, un lugar llamado "Bordo Atravesado", con una admirable vista panorámica de las Sierras de los Tarjados (Talampaya), hacia el sur, parte de la precordillera, hacia el oeste y toda la policromía del Famatina.
Clima de la Región.
En toda la región el clima es muy seco y templado.
Tiene una media anual de 25° C. En la zona de los valles las temperaturas oscilan entre los 30º C de máxima y los 8º C de mínima. Se caracteriza por la tibia temperatura en los meses del otoño, invierno y primavera. Las noches de verano son frescas y agradables.
La principal característica de la Región es la falta de humedad y la escasez de lluvias. Las precipitaciones en toda la zona están entre los 200 a 300 mm. anuales.
El Zonda es el viento típico de toda la Región. Es un viento seco y muy cálido que sopla entre los meses de mayo y octubre. Una o dos nevadas, en los meses de julio a agosto, nos permiten disfrutar de un paisaje diferente durante varios días.
En toda la región encontramos abundantes ejemplares de cactáceas, como cardón, pencas y puquis.
Y podemos apreciar magníficos ejemplares de algarrobos como el de la foto inferior, de unos 250 años, ubicado en una propiedad privada de Chilecito.
Fauna.
Un aspecto sobresaliente de toda la Región es la abundante fauna silvestre, integrada por especies que viven libremente en su ámbito natural.
Vicuñas y Guanacos pueden observarse en las zonas de montaña, particularmente en la Cordillera de Los Andes.
En la Reserva Laguna Brava hay una espectacular cantidad de flamencos rosados.
En vegas y lagunas podemos observar Taguas, Patos, Teros, Gansos, Chuñas, Martinetas y otras aves menores.
Entre las aves más pequeñas se encuentran: el Cardenal copete colorado, el Cardenal amarillo, el Rey del bosque, la Reina mora, Jilgueros, Zorzales y Garzas.
Otras especies típicas de la fauna andina son: Águilas, Aguiluchos, Halcones, el Suri petiso, Chimangos, Gavilanes y Caranchos.
En el resto de la región la fauna también es muy variada. Podemos observar especies como el Puma americano, la Sacha Cabra, el Venado, el Gato montés, el Zorrino y el Chancho del monte.
También podemos ver Liebres criollas o Maras, Conejos del palo, Liebres europeas, Vizcachas, Corzuelas, Quirquinchos y Hurones y Zorros.
Sobre todos ellos reina el mayor ejemplar de la región: el imponente Cóndor.
Ver en: buendianoticia 11.blogspot.com
Ya que con eso parece bastar, sin que se conmuevan siquiera.
En una época en que, por estos días se cumplió un aniversario más de Cabezas,y quienes lo mataron están sueltos.
En una época así, qué bueno que sucedan otras cosas;
Donde:
A los Vecinos de Famatina, en La Rioja, les importa más respirar, y la tierra y el agua, antes que el oro, sobre todo si el oro va a ser ajeno, y donde no creen que el nuevo gobernador aunque pretenda convencerlos que consiguió mejores beneficios que su antecesor, este diciendo la verdad, porque entienden que ese no es el fondo del meollo.
Donde va quedando claro que una empresa canadiense junto a un gobernador equivocado o interesado, no pueden decidir solos, un tema de todos. Y donde ya es tarde para que el gobernador eluda sus propios costos políticos.
En una época así, imagino, conceder las minas a cielos abiertos, es como si prestaras tu mujer a conciencia, por una supuesta mejora en tu cuenta corriente.
Estaríamos ante un caso donde la plata vale más que lo humano. Además de ser de un machismo insultante y exacerbado.
Los Vecinos de la Rioja, están practicando su derecho a proteger lo que más quieren. Es mejor morir* abrazado a la tierra, que convalidar las mentiras y el negociado de esta política a la que nos están acostumbrando, y que después pagaremos todos.
Claro que en la Rioja como en tantas provincias hace falta trabajo.
Pero hay que ser creativos y trabajar, sin violar ni permitir que violen lo que pisamos.
Lo que no prevenimos antes, lo lamentamos después. Su mejor Oro, en este caso, Famatina lo tiene en su Gente.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -*
Doctor: Juan Carlo Amatucci.
El Nevado de Famatina, rebautizado “Cerro General Belgrano”, es el pico más elevado (6.250 m de altura) de la Sierra de Famatina. Ha cobrado recientemente notoriedad por la renovación de los intentos de explotación de sus yacimientos minerales y la oposición de los pobladores de la zona a estos emprendimientos.
Los aborígenes de la zona extrajeron, en fechas que no se han determinado con precisión, minerales de oro y plata del cerro Famatina.
Una de las razones de la fundación de la ciudad de La Rioja por Juan Ramírez de Velasco fue la noticia que le dieron los aborígenes de los yacimientos del Famatina. En una carta dirigida al rey en octubre de 1591 Ramírez de Velasco la justifica por tener gran noticia, de los indios naturales, de minerales de oro y de plata.
Los jesuitas continuaron luego las explotaciones mineras hasta que fueron expulsados.
En 1821 el coronel Nicolás Dávila, con ayuda de Castro Barros, extrajo plata del Famatina para acuñar las denominadas monedas de cordón. En 1824 Baltasar Agüero fundó una Casa de la Moneda, en La Rioja, para continuar con el emprendimiento.
Facundo Quiroga, gobernante de La Rioja, en 1826 se asoció en una empresa minera con Braulio Costa, residente de Buenos Aires, fundando el Banco de Rescate o Casa de la Moneda de La Rioja. En la misma época el Congreso convocado por Bernardino Rivadavia creó el Banco Nacional, con facultad exclusiva de acuñar moneda en todo el territorio nacional.
Rivadavia negoció la formación de una sociedad con capital inglés y residencia en Londres para la explotación de las minas del país. La compañía, con un capital de cinco millones de pesos, establecería un Banco de Rescate en cada una de las provincias con minería.
En 1883 la Sociedad de Fundición de Plata de la República Argentina o Compañía Francesa de Nonogasta trabajó durante unos pocos años. En 1889 inició trabajos la Sociedad Belga del Río Blanco, pero se liquidó en 1902. En 1903 se constituyó en Londres la Famatina Development Corporation, que estableció una fundición en Santa Florentina, hoy abandonada y derruida.
Las permisivas leyes mineras del ex presidente riojano Carlos Menem, que a pesar de algunos cambios cosméticos en otras áreas son las que se aplican ahora, reavivaron el interés por las explotaciones a finales de la década de 1990.
Los vecinos de la zona se agruparon en la “Asamblea de Vecinos Famatina No Se Toca” para bregar contra los emprendimientos mineros, en especial los de la Barrick Gold y ahora de Osisko Mining, ambas del Canadá.- - - - - - - - - - - - - - - - + - - - - - - - - - -
La principal característica de la Región es la falta de humedad y la escasez de lluvias. Las precipitaciones en toda la zona están entre los 200 a 300 mm. anuales.
El Zonda es el viento típico de toda la Región. Es un viento seco y muy cálido que sopla entre los meses de mayo y octubre. Una o dos nevadas, en los meses de julio a agosto, nos permiten disfrutar de un paisaje diferente durante varios días.
Flora.
La flora autóctona de la zona está adaptada a la poca disponibilidad de agua. En las zonas montañosas la vegetación es escasa, xerófila y achaparrada. Entre las plantas arbustivas podemos destacar la abundancia de jarillas, tuscas, chañares y retamos y hierbas aromáticas y medicinales como el cedrón, poleo, vira vira y muchas más. Es una zona donde a orillas de los caminos pueden recogerse éstas hierbas en su ambiente natural. Y podemos apreciar magníficos ejemplares de algarrobos como el de la foto inferior, de unos 250 años, ubicado en una propiedad privada de Chilecito.
Fauna.
Un aspecto sobresaliente de toda la Región es la abundante fauna silvestre, integrada por especies que viven libremente en su ámbito natural.
Vicuñas y Guanacos pueden observarse en las zonas de montaña, particularmente en la Cordillera de Los Andes.
En la Reserva Laguna Brava hay una espectacular cantidad de flamencos rosados.
En vegas y lagunas podemos observar Taguas, Patos, Teros, Gansos, Chuñas, Martinetas y otras aves menores.
Entre las aves más pequeñas se encuentran: el Cardenal copete colorado, el Cardenal amarillo, el Rey del bosque, la Reina mora, Jilgueros, Zorzales y Garzas.
Otras especies típicas de la fauna andina son: Águilas, Aguiluchos, Halcones, el Suri petiso, Chimangos, Gavilanes y Caranchos.
En el resto de la región la fauna también es muy variada. Podemos observar especies como el Puma americano, la Sacha Cabra, el Venado, el Gato montés, el Zorrino y el Chancho del monte.
También podemos ver Liebres criollas o Maras, Conejos del palo, Liebres europeas, Vizcachas, Corzuelas, Quirquinchos y Hurones y Zorros.
Sobre todos ellos reina el mayor ejemplar de la región: el imponente Cóndor.
Ver en: buendianoticia 11.blogspot.com
El Oro del Famatina.
Nota de YAYO HOURMILOUGUE.Es una época donde las ratas abandonan el barco, antes que las personas, y afrontan cargos en Italia, castigados por perder rápidamente la honra y consagrar la cobardía, cuando exigidos al límite, pagaron su error con las vidas de otros.
En una época donde aparentemente la explotación sexual, financia campañas políticas, y a los destinatarios al parecer les alcanza con decir luego, que no conocían al aportante. Ya que con eso parece bastar, sin que se conmuevan siquiera.
En una época en que, por estos días se cumplió un aniversario más de Cabezas,y quienes lo mataron están sueltos.
En una época así, qué bueno que sucedan otras cosas;
Donde:
A los Vecinos de Famatina, en La Rioja, les importa más respirar, y la tierra y el agua, antes que el oro, sobre todo si el oro va a ser ajeno, y donde no creen que el nuevo gobernador aunque pretenda convencerlos que consiguió mejores beneficios que su antecesor, este diciendo la verdad, porque entienden que ese no es el fondo del meollo.
Donde va quedando claro que una empresa canadiense junto a un gobernador equivocado o interesado, no pueden decidir solos, un tema de todos. Y donde ya es tarde para que el gobernador eluda sus propios costos políticos.
En una época así, imagino, conceder las minas a cielos abiertos, es como si prestaras tu mujer a conciencia, por una supuesta mejora en tu cuenta corriente.
Estaríamos ante un caso donde la plata vale más que lo humano. Además de ser de un machismo insultante y exacerbado.
Los Vecinos de la Rioja, están practicando su derecho a proteger lo que más quieren. Es mejor morir* abrazado a la tierra, que convalidar las mentiras y el negociado de esta política a la que nos están acostumbrando, y que después pagaremos todos.
Claro que en la Rioja como en tantas provincias hace falta trabajo.
Pero hay que ser creativos y trabajar, sin violar ni permitir que violen lo que pisamos.
Lo que no prevenimos antes, lo lamentamos después. Su mejor Oro, en este caso, Famatina lo tiene en su Gente.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -*
Doctor: Juan Carlo Amatucci.
El Nevado de Famatina, rebautizado “Cerro General Belgrano”, es el pico más elevado (6.250 m de altura) de la Sierra de Famatina. Ha cobrado recientemente notoriedad por la renovación de los intentos de explotación de sus yacimientos minerales y la oposición de los pobladores de la zona a estos emprendimientos.
Los aborígenes de la zona extrajeron, en fechas que no se han determinado con precisión, minerales de oro y plata del cerro Famatina.
Una de las razones de la fundación de la ciudad de La Rioja por Juan Ramírez de Velasco fue la noticia que le dieron los aborígenes de los yacimientos del Famatina. En una carta dirigida al rey en octubre de 1591 Ramírez de Velasco la justifica por tener gran noticia, de los indios naturales, de minerales de oro y de plata.
Los jesuitas continuaron luego las explotaciones mineras hasta que fueron expulsados.
En 1821 el coronel Nicolás Dávila, con ayuda de Castro Barros, extrajo plata del Famatina para acuñar las denominadas monedas de cordón. En 1824 Baltasar Agüero fundó una Casa de la Moneda, en La Rioja, para continuar con el emprendimiento.
Facundo Quiroga, gobernante de La Rioja, en 1826 se asoció en una empresa minera con Braulio Costa, residente de Buenos Aires, fundando el Banco de Rescate o Casa de la Moneda de La Rioja. En la misma época el Congreso convocado por Bernardino Rivadavia creó el Banco Nacional, con facultad exclusiva de acuñar moneda en todo el territorio nacional.
Rivadavia negoció la formación de una sociedad con capital inglés y residencia en Londres para la explotación de las minas del país. La compañía, con un capital de cinco millones de pesos, establecería un Banco de Rescate en cada una de las provincias con minería.
En 1883 la Sociedad de Fundición de Plata de la República Argentina o Compañía Francesa de Nonogasta trabajó durante unos pocos años. En 1889 inició trabajos la Sociedad Belga del Río Blanco, pero se liquidó en 1902. En 1903 se constituyó en Londres la Famatina Development Corporation, que estableció una fundición en Santa Florentina, hoy abandonada y derruida.
Las permisivas leyes mineras del ex presidente riojano Carlos Menem, que a pesar de algunos cambios cosméticos en otras áreas son las que se aplican ahora, reavivaron el interés por las explotaciones a finales de la década de 1990.
Los vecinos de la zona se agruparon en la “Asamblea de Vecinos Famatina No Se Toca” para bregar contra los emprendimientos mineros, en especial los de la Barrick Gold y ahora de Osisko Mining, ambas del Canadá.- - - - - - - - - - - - - - - - + - - - - - - - - - -
Editorial.
Estimado lector-visitante del Sitio, como se, ve sin dudas, uno de los lugares elegidos por la Creación es precisamente el que muy humildemente traté de mostrarle . . .
Pero no puedo mostrar, solo contar la increíble maldad del hombre, su avaricia sin limites, le permite, detrás de la riqueza, la peor de las perversidades, el máximo horror, la crueldad sin límites.
No le importa, al muy imbécil, el daño a causar, por unas monedas . . . Trataron en Esquel, no digamos San Juan, donde el gobernador requerirá mil vidas para pagar el daño causado a su provincia, y a este, se que no debo catalogarlo entre las especies vivas de alto rango, es una alimaña mas, de las que pululan por el desierto, trata de imitar al anterior, de igual calaña, pero por si, no son solos los culpables, mas alto en la decisión, que no tiene limite en ansias de poder, no lo impide,
y quien tiene poder para impedir, y no impide, es participe necesario, cómplice, por participación, u omisión . . .
y quien tiene poder para impedir, y no impide, es participe necesario, cómplice, por participación, u omisión . . .
Desde este "medio", que quizás no llegue a un "cuarto", de pequeñito que es, se levanta la voz, para pedir que Dios ilumine al pueblo, para que le diga no, a Sodoma y Gomorra.
No tiene, poder humano alguno, derecho a destruir, lo que no nos pertenece, que le pertenece a las generaciones venideras, que son los herederos de un mundo, al que la locura quiere desbastar ahora y sin sentido.
Dios se apiade de nosotros, por tanto mal.
Amen
Dios se apiade de nosotros, por tanto mal.
Amen
El Director.