miércoles, 5 de septiembre de 2012

IOMA
El fin de las colas en 
las bocas de expendio. 

Dr. Juan Carlo Amatucci
Para: Buen Día Noticia

El señor La Scaleia, 
-Presidente de la obra social - 
explicó que el novedoso proyecto de descentralización tiene sus antecedentes debido a que, en una primera etapa, en muchas ciudades las consultas de las categorías B o C ya no requerían bonos, como así también se implementó la extracción de los mismos por cajero. “Estas experiencias sirvieron para que el Instituto ahora vaya por más, ya que con la innovadora modalidad “las colas en las bocas de expendio se pueden llegar a reducir en un 80%, pensando en que todos los afiliados que necesiten consultar a un profesional pueden ir sin bono al médico que los atiende”, detalló La Scaleia.
Para las consultas médicas y la atención de urgencias en guardia, el sistema funciona de esta manera: el afiliado directamente va al efector con la documentación habitual. En ambos casos, tras acceder al sistema el acto queda registrado en una planilla que el profesional le hace firmar al paciente. En caso de que requiera una constancia para su copago, el profesional se la entregará allí mismo. Con respecto a las prácticas -como un fondo de ojo, un papanicolaou, una radiografía o un electrocardiograma- el médico cuenta en el sistema con un listado de 20 prestaciones (que representan más del 60 por ciento de las más utilizadas), que puede prescribir y autorizar en el mismo momento. Allí mismo le entrega al afiliado la orden para ir a realizarla en el centro que él elija.
Lo único que requiere el sistema es una computadora y la conexión a Internet y permite no sólo la eliminación de los bonos, sino que facilita el trabajo profesional, con el registro de los pacientes atendidos y la información del mes correspondiente para su facturación. Mejora el control y desburocratiza el acto médico. Esta implementación “no implica que se elimine la boca de expendio, dado que algunas prácticas requieren autorización, como así también en aquellos casos en que un afiliado supere las tres consultas mensuales deberá recurrir a las mismas. Además, en un inicio algunos profesionales pueden no contar con los requisitos necesarios, aunque con el tiempo queremos que todos los profesionales acceden al sistema”, destacó La Scaleia.

Esta herramienta tiene beneficios adicionales, además del ahorro de tiempo y la agilización de trámites para el afiliado: “El IOMA contará con información en tiempo real del consumo del mismo, respetando los topes mensuales correspondientes”, enfatizó el presidente del Instituto. Esta información ayudará a mejorar el relevamiento sanitario. “En consonancia con la política de modernización del Estado planteada por el gobernador Daniel Scioli, el IOMA continúa incorporando herramientas tecnológicas para el mejor acceso al sistema de atención de sus afiliados”, concluyó La Scaleia.