domingo, 18 de septiembre de 2011

.Caminos y Sabores: una feria, Cientos de historias

Hasta el domingo 18, en La Rural.
Caminos y Sabores: 
una feria, cientos de historias.
Los visitantes que llegan a la feria de alimentos regionales, artesanías y turismo, encuentran comida de altísima calidad, pero sobre todo, las historias de vida de más de 400 pequeños productores de todas las provincias del país. La dedicación y el esfuerzo, en cada stand de la muestra.
La muestra Caminos y Sabores, organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. que se lleva a cabo hasta el 18 de septiembre en La Rural de Palermo, de 12 a 20 horas, tiene como protagonistas a más de 400 expositores que desde todo el país hicieron pie en Buenos Aires. La muestra le brinda al público urbano porteño la posibilidad de entablar contacto directo con los emprendedores que producen sus alimentos y artesanías y, entre charlas y degustaciones, las historias de vida se hacen presentes.
Una de ellas es la de Silvia Rinke, quien pertenece a la comunidad mapuche de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, y ha traído artesanías en plata y alpaca con motivos que remiten a sus antepasados. 
Ella cuenta que “según los mapuches, la plata energiza y protege de enfermedades. 
De hecho, las artesanías mapuches suelen tintinear, porque se cree que armonizan. 
Originariamente, la mujer mapuche se vestía de negro y sobre la tela vestía únicamente plata, que simboliza el dominio de la luna en la noche”. En la feria sus artesanías llevan el sello indisimulable de su cultura, al que le fue agregando materiales como las piedras o los corales, y detalles del diseño proveniente de otras comunidades originarias de nuestro país.

La mejor calidad.Otro de los emprendedores que trajeron sus productos a Buenos Aires es Alejandro Grassi, de la firma mendocina Roble Grande, dedicada a producir Aceite de Oliva Extra Virgen Premium, vino casero bajo las normas del Instituto Nacional Vitivinícola y aceto balsámico. 
Con sólo cuatro años de historia lograron que su aceite de oliva artesanal recibiera el primer premio en el certamen Cuyoliva 2010. 
Grassi, un experto en la materia, explica que “la calidad del oliva depende de su acidez. 
Cuanto menor es, mayor es la calidad. 
Un aceite extravirgen posee índices de entre 0 y 1% de acidez, y en el caso del virgen oscila entre 1 y 2%. El nuestro está por debajo del 0,5%, que conseguimos gracias a un muy cuidado tratamiento de la materia prima, y de ajustar los tiempos productivos para que las aceitunas no pierdan calidad. Actualmente, por nuestros niveles de exigencia, precisamos cien kilos de aceitunas para sacar 15 litros de aceite de la mayor calidad, cuando para un aceite virgen se pueden sacar de 25 a 30 litros”, especifica.
Otra emprendedora que está en la feria con deseos de mostrar su producto e impulsar su crecimiento es Marcela Naranjo, de Sanat Sabores Naturales, de Rosario.
 El suyo es un emprendimiento familiar, que conforma junto con su marido y sus ocho hijos. 
Cada uno se encarga de una tarea específica y, entre todos, producen galletitas sin aditivos ni conservantes a partir de la harina de algarroba orgánica. 
“Comenzamos hace once años con el objetivo de ofrecer galletitas verdaderamente sanas. 
Toda la materia prima que utilizamos es de primera calidad”, cuenta. 
Entre las variedades que se pueden encontrar en su stand se encuentran avena con coco rallado, chía con sésamo y girasol, o las galletas marineras con aceite de canola.También apunta a la salud el equipo de Nutrin S.A., empresa cordobesa que tras exportar durante 15 años aceite de maní tostado a Estados Unidos y Canadá, decidieron acercarlo al público argentino para que aproveche sus saludables propiedades. 
Sebastián Fillol sostiene que el aceite de maní tiene tres propiedades importantes: “ayuda a reducir el colesterol, tanto como el aceite de oliva, ofrece la misma estructura nutricional y de Omega 9 que el de oliva, y permite reemplazar la sal”.
En su opinión, se puede incorporar a la preparación de salados y dulces, como por ejemplo en una torta, reemplazando la crema de leche, la manteca o el aceite, pero también en la cocina cotidiana, para la preparación y condimento de arroz, papa o fideos. “Así reducís grasas saturadas y sumás un aceite vegetal, que es mucho más sano, y si te acostumbrás al sabor podés dejar la sal”. 
Para cerrar, Fillol agrega que cuenta con la aprobación de la comunidad judía como alimento kosher, y anticipa que están esperando la certificación para ser incorporados como alimento apto para celíacos.

La feria.
La feria cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia.
La entrada es de 30 pesos por persona. Los socios de Cablevisión y Clarín 365 tienen descuento de 2x1 en sus entradas. Los jubilados, de miércoles a viernes tienen descuento 2x1, y para las escuelas primarias y secundarias el ingreso es gratuito de miércoles a viernes, previa acreditación. Estudiantes de escuelas gastronómicas y de turismo, por su parte, obtienen un 50% de descuento de miércoles a viernes, presentando libreta o carnet de estudiante. 
Este email ha sido enviado a



pachecoproducciones(a)hotmail com ar

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
“El artista es lo más parecido
a la búsqueda de la sustentabilidad.


El artista plástico Pedro Roth coordina desde ayer un espacio de reflexión sobre sustentabilidad y cultura. Entre las 16 y las 18, en el Pabellón Azul, Roth y más de 15 artistas invitados charlarán con el público acerca de la identidad del arte argentino.
Durante el primer día de la feria de alimentos regionales, artesanías y turismo Caminos y Sabores, se lo pudo ver a Pedro Roth sentado junto al dibujante sanjuanino Juliano Borobio, conversando con el público visitante. Es que el artista plástico nacido en Hungría y nacionalizado argentino coordina un espacio de charla en el Pabellón Azul de La Rural, todos los días, entre las 16 y las 18, en el que junto con artistas invitados debaten acerca de la identidad del arte argentino.
“Mi preocupación es re-categorizar el arte argentino de una manera argentina y que no nos importe tanto ser cola de ratón de Europa, sino ser protagonistas verdaderos de nuestro arte”, afirma Roth. Desde su perspectiva, los artistas nacionales han tendido, por lo general, a seguir las corrientes estéticas de otros países y en eso, la identidad artística local, se ha visto desvalorada
“Todo en Argentina se resuelve alrededor de una mesa. 
Si vas a EE.UU. vas a una oficina. 
Pero no está esto cotidiano de hablar siempre alrededor de una mesa. 
A mí se me ocurrió encararlo así porque es la manera natural de resolver los problemas”, cuenta sobre la dinámica en la feria. 
Por el lugar estarán pasando artistas de la talla de Carlos Arnaiz, Axel Jaroslavsky, María Luz Seghezzo, Lorenzo Amengual o Roberto Elía, entre otros.
Álvaro Ares, director de Pliegos del Arte, cuenta que “ellos acostumbran a hacer esto en los bares. 
La idea es discutir sobre cómo viene el arte argentino, tanto el joven como el consagrado. 
La pintura tiene mucho que ver con lo que expresa Caminos, en especial lo que refiere a la historia y el lugar de origen”.
Además de las charlas, los artistas van a estar interviniendo un mantel, en el que cada uno de ellos dejará su impronta. Los materiales con los que trabajan en la muestra son reciclados.

“El artista es un sobreviviente”, concluye Roth. 

“Es lo más parecido a algo sustentable que hay en el mundo. Cada artista es una PyME, todo lo que gana lo reivierte. 
Ninguno piensa comprarse un auto, ninguno piensa en nada que no sea su arte las 24 horas del día”, remata.
La feria.
Caminos y Sabores cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia.
La entrada es de 30 pesos por persona. 

Los socios de Cablevisión y Clarín 365 tienen descuento de 2x1 en sus entradas. 
Los jubilados, de miércoles a viernes tienen descuento 2x1, y para las escuelas primarias y secundarias el ingreso es gratuito de miércoles a viernes, previa acreditación. 
Estudiantes de escuelas gastronómicas y de turismo, por su parte, obtienen un 50% de descuento de miércoles a viernes, presentando libreta o carnet de estudiante.
Este email ha sido enviado a 

pachecoproducciones(a)hotmail com a
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - -- - - - - -
Arrancaron las clases de cocina en Caminos y Sabores.
Cocineros identificados con el ambiente en el que viven y un público ávido de platos regionales se congregaron en la Cocina de la feria. Las recetas típicas y los productos nuevos acapararon todas las miradas.
Caminos y Sabores, la feria de alimentos típicos, artesanías y turismo que se realiza hasta el 18 de septiembre en La Rural de Palermo, de 12 a 20 horas, tiene como uno de sus principales atractivos las demostraciones y clases de cocina en las que distintos chefs preparan recetas típicas de cada región del país.
Magda Choque Vilca fue la encargada de abrir la Cocina de la feria con una clase en la que mostró cómo preparar Yuspichi, una comida típica de las zonas de montaña jujeñas (3 mil metros sobre el nivel del mar), y que se consume habitualmente después de una jornada de trabajo en el campo. Este suculento plato se prepara en cacerola de barro y consiste en un rehogado de cebollas con ají, pimentón, papas y charqui, servido sobre trigo pelado cocido.Alicia Vásquez y Jorge Vilca, alumnos de tercer año de la Tecnicatura Superior en Cocina Regional y Cultura Alimentaria, que se dicta en Tumbaya, fueron los ayudantes de la cocinera. Ambos pertenecen a la comunidad aborigen Coya Finca Tumbaya.  
Choque Vilca es quien coordina la carrera y señaló que eligió el plato porque “la receta se está perdiendo y se puede adaptar fácilmente a la cocina urbana, porque reivindica el sincretismo de la comida con los productos e integra dos técnicas muy valiosas, como el uso de la piedra y el pelado con cal o cenizas de los cereales, que produce un ablandamiento de la piel de los granos y así no causan pesadez”.
Para preparar el Yuspichi se calienta aceite y se rehoga cebolla cortada chica con ají y pimentón. 
“Cocinar el ají junto con la cebolla es el secreto para que no caiga pesado o provoque acidez”, reveló la cocinera. 
Y explicó que “el ají contiene una sustancia llamada capsicina que se neutraliza cocinándolo, así pierde también buena parte de su picor” 
A continuación se agregó el charqui, en este caso, previamente hervido. “La forma típica de cortar el charqui se conoce como majado, procedimiento que consiste en cortar (golpeando y arrastrando) la carne salada y seca con una piedra redondeada sobre una base también de piedra que se llama cutana”, detalló la cocinera. 
De esta manera se obtienen hebras o fibras pequeñas de la carne.
Choque Vilca señaló que “el uso de la piedra es una de las técnicas fundamentales en la región andina y en toda Latinoamérica, sin embargo nuestras técnicas regionales no están validadas por la cocina internacional”.
Para estos cocineros es muy importante “recuperar el vínculo con los alimentos, por lo que son los alimentos en sí mismos, más allá de una marca”, incorporando productos de la cocina regional en otras recetas, innovando y dando el valor real a cada fruto de la tierra.
Vásquez tiene 38 años, trabaja como cocinera en el comedor de una escuela rural de Tumbaya a la que asisten 30 niños. 
Para ir desde su casa al trabajo y a las clases de cocina camina a diario unas 3 horas. En tanto, Vilca tiene 28 años y trabaja como albañil, también es agricultor y aparcero.
“Los dos hacen un gran sacrificio para estudiar, por eso venir a Caminos y Sabores es un reconocimiento a su dedicación y compromiso”, señaló Choque Vilca.

Cada vez más sanos.
A continuación fue el turno de Mauro Massimino, chef acercado por el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO). Mauro realizó tres platos con quínoa, un vegetal que se produce en el norte argentino y cuyo balance de proteínas y nutrientes se acerca al ideal para el ser humano. En primer término, ofreció pastel de papa y quínoa, luego un risotto de quínoa y verduritas, para cerrar con rolls de alga nori, quínoa y vegetales.
“Nos cuidamos mucho el cuerpo por afuera, nuestra estética, pero no prestamos atención al interior de nuestro cuerpo. Probamos un alimento y decimos ‘está rico’, pero no nos fijamos en sus propiedades para ver cómo nos caen”. 
De esa manera comenzó a introducir al público en la producción orgánica de alimentos, que se trata de materias primas en cuyo proceso productivo no se incorporan agroquímicos ni se utilizan semillas transgénicas. 
“Cuando trabajamos con estos productos, es posible que encontremos verduras de distintos tamaños. Si vamos a una góndola que dice que son orgánicos y las verduras son todas iguales, podemos desconfiar. Por otra parte, trabajamos con productos de estación. 
De esa manera nos aseguramos que son frescos y que no poseen conservantes”.
Entre receta y receta, dio sus consejos para hacer un puré de papas sano: “nosotros no utilizamos manteca ni crema de leche, que cae pesado. 
Usamos aceite de oliva, que es mucho más sano. 
Y si queremos perfumar, agregamos romero, un poco de sal, cebolla de verdeo, y un poco de queso orgánico pategrás. 
Rico, liviano y muy sano”.
Durante la jornada del jueves, también se llevaron a cabo otras dos demostraciones de cocina: Lidia Felippo y Damián Vázquez, de Don Bosco, prepararon un budín hamburgués de chocolate, vino y nueces, y Luciano Rotti, de Los Colonos, realizó un chowder de pollo y maíz con tortillas, y fajitas thai de langostinos con leche de coco.
La feria. 



La muestra es organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia.
La entrada es de 30 pesos por persona. Los socios de Cablevisión y Clarín 365 tienen descuento de 2x1 en sus entradas. Los jubilados, de miércoles a viernes tienen descuento 2x1, y para las escuelas primarias y secundarias el ingreso es gratuito de miércoles a viernes, previa acreditación. 

Estudiantes de escuelas gastronómicas y de turismo, por su parte, obtienen un 50% de descuento de miércoles a viernes, presentando libreta o carnet de estudiante.

Este email ha sido enviado a

pachecoproducciones(a)hotmail com ar
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Los productores enseñan a                          elaborar alimentos regionales                             en Caminos y Sabores.


Los pequeños productores también son maestros. 
En la séptima edición de la feria de alimentos, artesanías y turismo, el primer taller fue sobre “Mermeladas y frutas untables” a cargo de la empresa Il Mirtilo de Suipacha.
Durante la segunda jornada de Caminos y Sabores, la muestra de alimentos, artesanías y turismo que organiza Ferias y Exposiciones Argentinas S.A., se dio inicio a una de las novedades de la séptima edición: los Talleres de Elaboración de Alimentos Regionales. A cargo de los propios productores que acercaron sus chacinados, dulces, quesos y carnes alternativas, el espacio busca poner en valor los saberes de cada una de las regiones del país, con la idea de que los visitantes de la feria puedan conocer las destrezas que hay detrás de un alimento de altísima calidad.


Mermeladas y frutas untables.


El primer taller sobre “Mermeladas y frutas untables” estuvo a cargo de la Ing. Clara Marini de la empresa suipachense Il Mirtilo. A sala llena y con el público tomando nota para poder llevarse la receta a casa, la especialista en productos con base de arándano contó que la fruta tiene una particularidad que es clave conocer al momento de elaborar. Su pH varía mucho en función de la madurez, variedad, el suelo y el agua de riego.
Marini advirtió que “es fundamental saber qué pH tiene la fruta para lograr un buen producto final, de esto dependerá la textura, consistencia, sabor y, principalmente, su inocuidad”.
Las frutas untables son mermeladas cuya formulación contiene menos azúcar que una mermelada común (apenas el 30%), y como el azúcar es el principal agente de conservación de los dulces, al reducir su proporción estos requieren de un control de la acidez y de la pasteurización una vez envasado a baño María si es a nivel casero o en autoclave si se trata de una fábrica.
“En los dulces y mermeladas o cualquier otra elaboración de conserva en base a frutas y hortalizas, es fundamental respetar cierto rango de pH para que los productos sean seguros para el consumo y aptos para la comercialización”, afirmó Marini. Y añadió que “en general todas las mermeladas deben llevarse a un pH entre 2.9 y 3.4 para que los microorganismos no puedan vivir en ese medio, o bien se mueran por acción del calor mucho más rápidamente durante la pasteurización”.
Uno de los consejos de Marini fue elaborar siempre en cacerolas de acero inoxidable o con triple fondo, de manera de lograr una evaporación más rápida y terminar los dulces en menor tiempo, preservando así las cualidades organolépticas de la fruta.
Otra recomendación de la ingeniera fue contar con los elementos de medición adecuados, especialmente, si se va a elaborar para vender. “La acidez de una fruta y del producto final se pueden medir con un pHmetro o bien con tiras reactivas que son muy accesibles, mientras que el contenido de azúcar se mide con un refractómetro”, señaló Marini. Al respecto agregó que “el azúcar disminuye la actividad de agua (Aw) de un dulce, es decir el agua disponible para que se desarrollen microorganismos.

Por lo tanto, si a un alimento se le añade azúcar, pasas, frutas
secas, etc., estos ingredientes competirán con las bacterias por el agua  disponible.
“Tanto un pH alto como una Aw baja, protegen a los productos elaborados de la aparición de microorganismos riesgosos para la salud”, indicó Marini.
La acidificación de las materias primas poco ácidas en función de lograr el rango de pH de protección del producto final, se puede lograr con jugo de limón a escala doméstica o bien con ácido cítrico. Marini sostuvo que “por kilo de fruta se debe agregar el jugo de un limón, siempre y cuando el dulce se envase en caliente, se pasteurice y se consuma en un tiempo prudente”.Actividades del viernes
Hoy, quienes se acerquen a la feria podrán participar, a las 15, del Taller de Elaboración de Charqui, a cargo de Magda Choque Vilca, de la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Culturales.
Pero también, desde las 12.30, continuarán las clases y demostraciones de Cocina. Hoy estarán mostrando las particularidades de la cocina vasca los chefs Sergio Suárez y Roxana Faldutti. A las 14.30 llega, desde Santiago del Estero, Diego Felipe Roselli, que enseñará a preparar pinches y bruschettas con elementos nativos. A las 16.30, Mauro Massimino, del MAPO, mostrará sus destrezas con la comida cruda. Y a las 18.30, Paula Capuano, de la provincia de Tucumán, deleitará con un crocante de queso Tafí, humita en canastitas de maíz y amapolas.
En el Anfiteatro exhibirá los espectáculos musicales de chamamé de los
 Santurrones (Buenos Aires), y de Pucho Ruiz y sus músicos (Santiago del Estero).
En la Sala Multimedia se destacarán las conferencias sobre la
 producción orgánica a cargo de Alejo Méndez Guerin, del MAPO, la fusión gastronómica entre el mar europeo y el interior del continente americano, a cargo de Mariano Winograd y Gabriela Polisher, o sobre las denominaciones de origen, con funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación.
La feria.
La feria cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia.
La entrada es de 30 pesos por persona. Los socios de Cablevisión y Clarín 365 tienen descuento de 2x1 en sus entradas. Los jubilados, de miércoles a viernes tienen descuento 2x1, y para las escuelas primarias y secundarias el ingreso es gratuito de miércoles a viernes, previa acreditación. Estudiantes de escuelas gastronómicas y de turismo, por su parte, obtienen un 50% de descuento de miércoles a viernes, presentando libreta o carnet de estudiante.

Este email ha sido enviado a
pachecoproducciones(a)hotmail.com.ar 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Caminos y Sabores:
la puerta a la sustentabilidad.


La puesta en escena de la séptima edición de Caminos y Sabores es imponente. Un 80% más de superficie, 35% más de stands, más de 400 expositores y un recorrido temático que llama a reflexionar sobre la sostenibilidad de la producción de alimentos. El objetivo, poner en valor las pequeñas producciones locales. La séptima edición de Caminos y Sabores, la feria de alimentos regionales, artesanías y turismo organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A., exhibe una enorme puesta en escena (un 80% más grande que el año anterior) que tiene como eje el fomento a una producción sustentable, poniendo en valor las economías locales de todas las regiones del país.
“Vivimos en un mundo con recursos naturales finitos y le pedimos a los países que crezcan hacia el infinito. Es fundamental que bajemos los niveles de consumo, que los elementos que usamos los reutilicemos y que podamos reciclar”, explica Claudia Bachur, directora y alma máter de la feria que nació en el año 2005.
Los visitantes que ingresan por el Pabellón Azul de La Rural se encuentran con una señalética que propone revalorizar, redistribuir, reestructurar, relocalizar y reconceptualizar toda la cadena de producción alimenticia. “Sólo de esta manera podemos poner en valor a los hombres y mujeres en sus lugares de trabajo; si consumimos productos locales, no sólo cuidamos el ambiente ahorrando combustible, sino que, además, revalorizamos la fuente de trabajo en el territorio”, destaca Bachur.

Continuando el recorrido, los asistentes se topan con el espacio-bar donde el artista plástico Pedro Roth y amigos dibujantes y pintores dialogan con el público acerca de la sustentabilidad y la cultura. “Tenemos
 que re-categorizar el arte argentino para poder encontrar nuestra propia identidad y dejar de seguir corrientes europeas”, argumenta Roth.
Detrás de ese espacio, el público se encuentra con las huertas familiares de Bottega Italiana, 9 canteros de 3x2x040m con hortalizas de hoja, plantas aromáticas y flores comestibles, ubicados 3 en el interior del pabellón y 6 en la entrada. Los vegetales están dispuestos bajo patrones geométricos desde el punto de vista del diseño, tomando el estilo de las huertas francesas.“Mucha gente no conoce el tema y quiere tener una huerta en su casa; esta es una gran oportunidad para que no se desaliente y pueda ver que es fácilmente lograble”, señala Laura Pardo, quien diseñó los canteros. En el área hay banners con frases y recomendaciones al público sobre la importancia del desarrollo de una mayor conciencia acerca de lo que se consume. “Hacé las compras de alimentos en ferias y mercados de venta directa: el productor logra un mayor precio de venta y vos ahorrás”, puede leerse. 
O también: “buscá los alimentos que se produzcan lo más cerca posible de tu casa: se ahorra combustible de transporte y se favorece la economía local”. 
Bachur agrega que una faceta que es necesario apuntalar es el consumo de productos de estación. 
“Sólo así el consumidor puede estar seguro de que los alimentos son locales; pero además tiene valor desde el punto de vista de la salud: la naturaleza te ofrece los alimentos que vos necesitas para sentirte bien en ese momento”, dice.Por la entrada del Pabellón Verde la señalización llama al público a hacer un uso racional de agua, recurso indispensable para la sostenibilidad del ambiente. Las leyendas advierten que para obtener un kilo de pan son necesarios unos 1300 litros de agua, así como para un kilo de té, 1200 litros, para un kilo de carne porcina, 4800 litros, o 15500 litros a lo largo de toda la cadena de producción para obtener un kilo de carne vacuna.
Con un mensaje integral que atraviesa los 390 stands del mercado, las conferencias de la Sala Multimedia, cada una de las demostraciones de cocina de los chefs, los talleres de elaboración de alimentos regionales y la señalética, la séptima edición de Caminos y Sabores sigue abriendo un canal de diálogo entre los consumidores y la pequeña producción local.
La feria. 


La feria cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia.
La entrada es de 30 pesos por persona. Los socios de Cablevisión y Clarín 365 tienen descuento de 2x1 en sus entradas. Los jubilados, de miércoles a viernes tienen descuento 2x1, y para las escuelas primarias y secundarias el ingreso es gratuito de miércoles a viernes, previa acreditación. Estudiantes de escuelas gastronómicas y de turismo, por su parte, obtienen un 50% de descuento de miércoles a viernes, presentando libreta o carnet de estudiante.
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Chubut pisó fuerte
en Caminos y Sabores.
El gobernador de la provincia y candidato a vicepresidente de la Nación por Unión Popular, Mario Das Neves, recorrió la feria y conversó con cada uno de los productores que llegaron desde el sur del país.
“Es una excelente vidriera para el interior que trabaja”, dijo hoy Mario Das Neves, gobernador de la provincia de Chubut y candidato a vicepresidente de la Nación por Unión Popular.
El funcionario llegó pasadas las 13 horas y junto a su comitiva recorrió los stands de los pequeños productores que llegaron desde la provincia hasta la séptima edición de Caminos y Sabores. “Es el tercer año que estamos en la feria a través del ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, y estamos muy felices.
Estos stands nos representan fenomenalmente.
Hay mucho trabajo de la zona de la comarca andina, en el valle de Chubut, gente muy laboriosa que necesita que el Estado y este tipo de ferias les dé una mano”, afirmó Das Neves.
Caminos y Sabores es, además de un encuentro con la cultura y la expresión de todas las provincias del país, una oportunidad ideal para que los pequeños productores puedan tener la oportunidad de comercializar sus productos en un gran mercado, algo que, muchas veces, es un cuello de botella. Al respecto, el gobernador sostuvo que “en lo que es comercialización, nuestra principal tarea es ayudar a estos productores a agarrar la valija y salir a vender productos con ellos y acercarlos a este tipo de encuentros”

La feria.

Organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. La feria cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia.
La entrada es de 30 pesos por persona. Los socios de Cablevisión y Clarín 365 tienen descuento de 2x1 en sus entradas. Los jubilados, de miércoles a viernes tienen descuento 2x1, y para las escuelas primarias y secundarias el ingreso es gratuito de miércoles a viernes, previa acreditación. Estudiantes de escuelas gastronómicas y de turismo, por su parte, obtienen un 50% de descuento de miércoles a viernes, presentando libreta o carnet de estudiante.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Caminos y Sabores: 
un lugar para el debate sobre 
alimentación y producciones locales.
Las tendencias gastronómicas y las diversas estrategias para producir en forma sostenible fueron algunos de los temas abordados en el ciclo de charlas en la Sala Multimedia. Hoy, el ciclo abordará la producción y consumo de yerba mate, la desnutrición en el país y los alimentos orgánicos.
Las innovaciones y las problemáticas actuales en torno a la alimentación forman parte de Caminos y Sabores, la feria de alimentos, artesanías y turismo organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A., que permanecerá abierta de 12 a 20 horas hasta el domingo 18. Las conferencias desarrolladas durante jueves y viernes incluyeron temáticas como la identidad de la gastronomía argentina, el medioambiente y los alimentos orgánicos.
La inauguración de la Sala Multimedia estuvo a cargo de Redaloe, un emprendimiento de Santiago del Estero que desarrolló una nueva aplicación para el aloe vera: la mermelada. Marisa Jorge, gerente comercial, se contactó con el proyecto de desarrollo CIGA, del INTA Santiago del Estero, para alcanzar el mejor sabor, los mayores niveles sanitarios y lograr una certificación que le permitiera llevar su desarrollo a todo el país.
Marisa explicó que “el aloe es conocido por sus propiedades para la piel, pero sus beneficios también pueden ser incorporados a través de la alimentación. Si bien en Argentina no era conocida esta utilización, sí lo es en Europa, donde es comestible”.
La emprendedora de Vilmer, Departamento Robles, agregó que
la investigación del cultivo le permitió determinar que refuerza el sistema inmunológico, controla naturalmente la acidez estomacal y regula el sistema intestinal. Asimismo, cuenta con las vitaminas A, C, D, B1, B2, B3, B6 y B12, algo que “lo convierte en un producto diferencial por excelencia y de calidad Premium”.

A continuación, se presentó otra novedad producida en nuestro país: el aceite de maní tostado. Sebastian Fillol, a cargo del equipo de Nutrin, explicó que “en nuestro hábito de alimentación consumimos muchas grasas saturadas. El aceite de oliva es sano, pero no combina con los dulces. En cambio, el aceite de maní tostado –que se asocia tanto al chocolate como a la cerveza-, permite más aplicaciones en la alimentación cotidiana”.
La jornada siguió con una charla sobre “Nuevas tendencias demográficas y hedonistas en la alimentación urbana”, a cargo del especialista en desarrollo urbano Fabio Quetglas, y otra disertación sobre “Usos y beneficios del aceite de canola”, a cargo de Maximilano Rizzo.

Riqueza alimentaria
El viernes, se llevó a cabo la charla “La fusión gastronómica y sus perspectivas. El mar europeo y el interior del continente americano como fuentes de nuestra riqueza inmigratoria y alimentaria”, a cargo de Mariano Winograd, de la Asociación 5 al Día Argentina, y la antropóloga Gabriela Polisher.
A las 14 horas, Alejandro Méndez Guerin, miembro del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y técnico en producción de huerta orgánica, estuvo a cargo de la charla sobre “Producción Orgánica; guía práctica para paladares exigentes”, en la que desarrolló aspectos sobre la técnica biointensiva para la producción en el propio patio de casa.
La conferencia sobre “La problemática medioambiental, a través de conceptos como conservación ambiental, sustentabilidad, bosques nativos, consumo responsable, inclusión social, responsabilidad conjunta y creación de conciencia” tuvo su momento a las 16 horas. Los disertantes fueron Matías Alonso, de la organización Cascos Verdes, Lucas Campodónico, de Ecomanía, y Emiliano Ezcurra Estrada, del Banco de Bosques.

La última charla del día estuvo a cargo del Dr. Héctor Niubó, de la Dirección Nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura de la Nación. El expositor habló sobre los “Alimentos con Identidad Territorial, Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen argentinas”, como herramientas de diferenciación productiva y comercial. “La denominación de origen no se crea, sino que reconoce la condición de un producto y lo enmarca dentro de un protocolo que garantiza la calidad, procedimientos genuinos de producción y la autenticidad del bagaje histórico-cultural de un producto”, destacó Niubó.
El Chivito Criollo del Norte Neuquino es el único producto con Denominación de Origen vigente desde 2010, pero existen otros como el Tomate Platense, el Melón de Media Agua, San Juan y el Ajo Blanco del Valle de Calingasta, también de esta provincia, que están trabajando para acceder a estas herramientas de diferenciación y reconocimiento productivo territorial.
El sábado, más conferencias.
A las 13, Alejandro Winograd coordinará la charla “Del Atlántico al Pacífico en la gastronomía porteña. Influencia viajera e inmigratoria en la gastronomía. Carne asada y pescado crudo”.
Por su parte, el INYM estará a cargo, a las 14 y a las 19, de las charlas “Los Aromas de la Yerba Mate”, con la disertación de Karla Johan Lorenzo,y “Estudios científicos relacionados con la salud humana”, con la disertación de Nelson Brascensco.
A las 16, la Fundación Huerta Niño, Solidagro y 1000x10 hablarán “¿Cómo vencer la desnutrición que aqueja a nuestro país?”. Y finalmente, los orgánicos nuevamente tendrán un espacio destacado con la charla “Alimentos Orgánicos: ¿Qué tanto sabemos de ellos? Mitos y verdades”, a cargo de los expertos del Ministerio de Agricultura de la Nación.
La feria.La feria cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia.La entrada es de 30 pesos por persona. Los socios de Cablevisión y Clarín 365 tienen descuento de 2x1 en sus entradas. Los jubilados, de miércoles a viernes tienen descuento 2x1, y para las escuelas primarias y secundarias el ingreso es gratuito de miércoles a viernes, previa acreditación. Estudiantes de escuelas gastronómicas y de turismo, por su parte, obtienen un 50% de descuento de miércoles a viernes, presentando libreta o carnet de estudiante.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Demostraciones gastronómicas 
en La Rural
La cocina patagónica 
se lució en Caminos y Sabores.
El cordero patagónico fue la estrella de este mediodía, en una demostración de Gustavo Rapretti, que buscó acercar a los visitantes los sabores exquisitos de su región.
A sala llena, la Cocina es una de las principales atracciones de Caminos y Sabores, la feria que continúa hasta mañana, domingo, en la Rural de Palermo. Por allí ya pasaron ocho cocineros de diferentes regiones del país, quienes mostraron cómo se preparan los platos de sus tierras, elaborados a base de alimentos típicos. Otros tantos chefs desfilarán hasta mañana, como una muestra de la diversidad y riqueza de los sabores que permite degustar la Argentina, de Este a Oeste y de Sur a Norte.
"Ricas, sanas y sabrosas", resumió Carlos Mammolino, coordinador de la Cocina montada en la exposición, al referirse a las comidas que ya se exhibieron. El directivo destacó el gran interés que despertó la iniciativa en el público, que desbordó la capacidad de la sala en todas las demostraciones. "Queremos desmitificar que lo sano y nutritivo es aburrido y tiene poca gracia", explicó Mammolino antes de dar comienzo a la exhibición de Gustavo Rapretti. Oriundo de Puerto Madryn (Chubut), que se define como un “cocinero patagónico”, y que es miembro de la Brigada Argentina de Cocineros, que nos representa en todo el mundo.
Durante su demostración, Rapretti elaboró una entrada con pan de queso de oveja, especias, tomates secos y una paletilla de cordero, braceada previamente al horno durante tres horas y media. El plato principal fue un bife de cordero alimentado a base de pastos orgánicos, que fue macerado en Pinot, con té del valle de Gaiman y miel, acompañado por hinojos caramelizados, papines y hongos frescos.
"Trabajo con productos que tienen origen en Chubut, pero que pueden conseguirse en la ciudad de Buenos Aires y están presentes en Caminos y Sabores", explicó. “Hasta la sal es chubutense, la única sal marina del país", aseguró.
El postre: queso con los mejores frutos rojos del país. Muy cerca de las hornallas, Sandra Gonzáles se enrojecía de pudor. 
Ella es productora de Lago Puelo, Chubut, y quien produjo los frutos en su chacra Fupentz.
"En Puerto Madryn tenemos mucha tierra y mar, por eso nuestros sabores son muy naturales. En la cocina, buscamos que los platos expresen su sabor natural", concluyó el cocinero.
Promediaban las 13 y el público estaba ansioso por degustar. 
A las 14:30, llegó la hora de clase del cocinero Carlos Moretta, en representación de la provincia de La Rioja, para elaborar un escabeche de pimiento, morrón amarillo y pan de campo saborizado con pimiento morrón rojo.
La feria.
La muestra es organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia.
La entrada es de 30 pesos por persona. Los socios de Cablevisión y Clarín 365 tienen descuento de 2x1 en sus entradas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Caminos y Sabores
expresa la diversidad.El arte gana terreno en la feria. En esta edición, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está exhibiendo las fotografías del concurso Transparesencia, cuyos participantes retratan las colectividades de los barrios porteños. Desde Bariloche, el Centro Educativo y Cultural Cre-Arte llegó con las obras plásticas de las personas con discapacidad con las que trabaja.En cada rincón de la séptima edición de Caminos y Sabores, la muestra de alimentos regionales, artesanías y turismo que organiza Ferias y Exposiciones Argentinas S.A., se puede encontrar una expresión cultural. Y el arte gana cada vez mayor espacio en una exposición que creció un 80% en superficie con respecto a la edición anterior.

Al ciclo de charlas con público y amigos que coordina Pedro Roth, se suma el stand del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde pueden verse las fotografías ganadoras del concurso Transparesencia, el certamen que refleja la inserción de las colectividades en la ciudad. El concurso se lleva adelante desde 2008 y en la feria se pueden ver las obras ganadoras de todos los años. Así, entre los tres premios de la edición 2011, se destacan los trabajos de Sebastián Miquel, con su fotografía “Los capos”, el de Patricia Ackerman, “A través del cristal”, y el de Ricardo Spinetto, “Chinas en Año Nuevo Chino”. Cada una de ellas refleja con singularidad una escena típica de la ciudad de Buenos Aires, donde la inmigración, el trabajo y el esfuerzo diario se mezclan para dar una obra fuertemente expresiva.
También hay un sector donde se exhiben las pinturas de las personas con discapacidad que trabajan en el Centro Educativo y Cultural Cre-Arte, de Bariloche. El emprendimiento funciona desde mayo de 1995 con el fin de brindar espacios de atención integral a estos artistas. La idea del Centro es ver el arte como potencial transformador para el desarrollo humano, ya que cualquier ser humano puede hacer arte en la medida en que al transformar los objetos, la realidad y sus posibilidades de comunicación, se involucra en un proceso creativo. En el Pabellón Azul pueden verse las pinturas en acrílico “El árbol de la vida”, de Martín Candia, o “Pareja”, de Carlos Bover, y también “Mirando alrededor, de Antonio Mora.
El arte es un camino de expresión esencial para la cultura de los pueblos. 
Por eso, la feria decidió brindarle un lugar más importante.Actividades para el sábado
Hoy la Cocina de la feria tiene puestos todos los ojos encima. Es que, desde la 12.30, estará Gustavo Rapretti, de Chubut, preparando un lomo de cordero macerado en miel y té del Valle y papines e hinojos en aromas de hongos patagónicos en salsa pinot. A las 14.30, Fernando Moretta, de La Rioja, dará clases sobre cómo preparar un escabeche de pimiento morrón amarillo y pan de campo saborizado con pimiento morrón rojo.
El gran banquete se dará hacia el final de la jornada. A las 16.30, deleitará la reconocida Juliana López May, que enseñará a utilizar los quesos en hebras de SanCor Quesabores, en distintas recetas: grisines de polenta, orégano y parmesano, pizza con mermelada de cebolla al Malbec y 4 quesos, quesadillas vegetarianas Quesabores, ñoquis de papa, mozzarella y espinacas.
Y a las 18.30, Ramiro Rodríguez Pardo, el chef que le cambió la cara a la gastronomía argentina junto al “Gato” Dumas, dará cátedra cuando prepare un ojo de bife con papines andinos, chalotas confitadas y espárragos frescos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Ramiro Rodríguez Pardo,
el mejor postre de Caminos y Sabores.
“Dignificamos la profesión del cocinero”, dijo el prestigioso chef sobre su incidencia en la gastronomía argentina. Dio cátedra en la feria y habló del “arte de la mesa”.
“Hoy la Argentina tiene muy buenos alimentos y una gran diversidad, tanto en productos de la huerta como en carnes, que son de las mejores del mundo. Pero en muchos casos aún existe una manera primitiva de cocinarlos”, advirtió el reconocido cocinero Ramiro Rodríguez Pardo en Caminos y Sabores, la muestra que se lleva a cabo en La Rural de Palermo hasta mañana, domingo, orientada a difundir los alimentos, las artesanías y el turismo de las distintas regiones del país.
Rodríguez Pardo aprovechó la visita a la exposición, donde cocinó en vivo ante más de 100 personas, para explayarse sobre el último medio siglo de historia de la producción agropecuaria en la argentina, en relación con la aparición de la cocina “moderna” y las costumbres culinarias de las personas.
“Hace 50 años, en la Argentina no había hierbas aromáticas, más que el perejil, que se regalaba en las verdulerías. La albahaca y la menta, por ejemplo, eran exóticas. Estos alimentos recién se empezaron a producir aquí hace tres décadas. Actualmente, la Argentina mejoró mucho en cuanto a la diversidad de sus alimentos”, contó.

En las últimas cinco décadas la cocina acompañó ese proceso de mejora, con la aparición de un concepto nuevo en restaurantes, del cual Rodríguez Pardo es uno de los grandes responsables junto con el “Gato” Dumas, uno de los chef que gozó del mayor prestigio entre sus colegas. Nacido en España, Rodríguez Pardo hoy se considera argentino. Reside en el país hace 51 años y es parte de la generación que impulsó un nuevo paradigma en los ´60, desde el mítico Instituto Di Tella, al relacionar la cocina con el arte.
“Fueron años maravillosos. Pasamos del bodegón a crear un restaurante de diseño, a imaginar el arte de la cocina, el arte de la mesa. Y, por suerte, tuvimos mucho éxito”, recordó. “Sobre todo, dignificamos la profesión del cocinero”, agregó.
Este cocinero no pierde sus mañas y en Caminos y Sabores demostró todo su arte a los visitantes. Allí, ofreció como plato principal un ojo de bife con papines andinos, chalotas confitadas y espárragos frescos.
La feria propone una cocina a la manera de un laboratorio, como lugar de experimentación para poner a prueba los sabores más variados. También se muestra como una vidriera que no sólo exhibe, sino que también permite tocar y, sobre todo, probar. Aquí se respiran los aromas más tentadores de cada rincón de nuestro territorio, y el orgullo de los cocineros, porque muestran sus habilidades en el diseño de sus platos y en el uso de productos oriundos de sus tierras.
Una especialista.
La jornada incluyó, además, la participación de Juliana López May, quien enseñó a utilizar los quesos en hebras de SanCor Quesabores, en distintas recetas realizadas en vivo y en directo, bajo la mirada atenta del público que accedió a cada demostración.
En simultáneo, la cocinera preparó grisines de polenta, orégano y parmesano, pizza con mermelada de cebolla al Malbec y 4 quesos, quesadillas vegetarianas, ñoquis de papa, mozzarella y espinacas.

"La idea es que todos se vayan con ganas de cocinar", animó a sus espectadores, que también siguieron de cerca las recetas desde las pantallas ubicadas en distintos puntos de la muestra, mientras recorrían los stands.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Hoy cerró Caminos y Sabores‏.La música del país se hizo presente en
Caminos y Sabores
En el Anfiteatro, el folclore y el rock nacional hicieron vibrar al público en una jornada repleta de visitantes. Para hoy, se espera el cierre del grupo vocal Quattro, de Tucumán.Entre todas las expresiones culturales de Caminos y Sabores, la música tiene un lugar privilegiado. La séptima edición de la feria cuenta con un Anfiteatro al que, desde el jueves, llegan bailarines, cantantes, grupos de folclore o rock. El sábado, jornada de enorme concurrencia de público, el bailarín santiagueño de malambo Roque Herrera y el Ballet Romance de Zamba hicieron aplaudir a más de 200 personas con sus zapateos y su imponente puesta en escena.  Roque Herrera, acercado por la provincia de Santiago del Estero, bailó malambo, con zapateo y boleadoras, deslumbrando a más de uno que se acercaba al centro del Pabellón Azul mientras masticaba las delicias de algún stand. El bailarín lleva su arte a todas partes del mundo. Vivió 8 años en Canadá y allí participó del Festival de Jazz de Montreal y en el Festival d´eté de Quebec.

Herrera sabe que la música es la expresión de distintas influencias. Sin embargo, resalta con orgullo los valores de su tierra: “Hoy ya no hay tanta diferencia entre los bailes de cada provincia, pero Santiago guarda su acentuación en el grave del bombo y el rasguido de la chacarera”. Formado en el baile flamenco clásico y contemporáneo, en sus representaciones también aparecen los ritmos africanos y latinoamericanos.
Más tarde, los ruidos de botas y golpes de lanzas de los 28 bailarines del Ballet Romance de Zamba que coparon el escenario, hicieron que el público desbordara el Anfiteatro. Surgido del Instituto de Arte Folclórico, que tiene más de 5 mil escuelas en todo el país, el ballet desarrolló una representación de la vida de Güemes, actor fundamental en la guerra de la Independencia. 
“Si los países no tienen historia, no tienen nada”, argumenta José Luis Montoya, director del Instituto.

La feria.
La muestra es organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia.
La entrada es de 30 pesos por persona. Los socios de Cablevisión y Clarín 365 tienen descuento de 2x1 en sus entradas.
Este email ha sido enviado a 
pachecoproducciones(a)hotmail com ar