sábado, 5 de mayo de 2012

Omar Astorgano.


Foro Nacional 

de Turismo Rural .



Mil emprendedores rurales por Mil millones de dólares para la ruralidad argentina

La Cámara Argentina de Turismo Rural convoca a los productores,emprendedores,profesionales y personas vinculadas al turismo rural al FORO NACIONAL DE TURISMO RURAL MIL X MIL.
Queremos reunir en Buenos Aires a 1000 personas relacionadas con la actividad en el mes de mayo de 2013 para posicionar al turismo rural como un eficaz instrumento de desarrollo de las zonas rurales. Queremos promover acciones que permitan generar, a través del turismo, 1000 millones de dólares para todas las zonas rurales del país.
Un análisis del desarrollo del turismo rural permite concluir que actualmente el Estado realiza un esfuerzo importante apoyando y financiando actividades en el sector; sin embargo esa inversión no logra los resultados que podrían esperarse porque los recursos invertidos no tienen una gestión coordinada. 
El panorama que se presenta es el siguiente:
• El Ministerio de Turismo apoya algunos emprendimientos de turismo comunitario y publica en su página web a numerosos establecimientos de turismo rural. 
• El Ministerio de Agricultura a través del programa PROSAP y del INTA, realiza importantes aportes al turismo rural, especialmente a los productores que deciden agruparse. Varios programas del Ministerio benefician a los productores de turismo rural.

• El Ministerio de Industria a través de programas que apoyan la agregación de valor a la producción primaria que se promueven desde la Presidencia de la Nación, financia a numerosos emprendimientos que industrializan su propia producción y reciben turistas.
El gobierno nacional, indudablemente, tiene una política de apoyo al turismo rural. Las acciones que impulsa lograrían resultados acordes a la inversión realizada si se alcanzara un mayor grado de coordinación con objetivos compartidos entre los organismos públicos intervinientes; evitándose incluso conflictos por la competencia en la temática que esterilizan los esfuerzos.
Una sintética descripción del turismo rural permite señalar que:
es una actividad propia de ámbitos rurales, es un instrumento de combate a la emigración y la pérdida de identidad de la población rural, promueve la agregación de valor en el campo y en los pueblos rurales (ya que no se da solo en los establecimientos agropecuarios sino también en los pueblos), brinda protagonismo a la mujer y los jóvenes, aporta a la diversificación turística del país sobre la base de su identidad rural y agraria, valoriza los recursos naturales y culturales.
En el mundo desarrollado el turismo rural forma parte de una nueva política agraria que se referencia con el término multifuncionalidad, palabra que reconoce que quienes viven en las zonas rurales no sólo son productores de alimentos, sino que mantienen valores importantes para la Nación: tradiciones, arquitecturas, naturaleza, saberes identitarios y además ocupan productivamente el territorio, poniéndolo en valor. Este es el concepto que defiende la CATUR y que permite que muchos pequeños productores permanezcan allí donde nacieron y quieren quedarse, más allá de los avatares de los mercados y del desarrollo tecnológico.
Proponemos que cada organismo del Estado que tenga puntos de contacto con el tema se ocupe y tenga el protagonismo que le corresponde. El turismo rural debe ser tomado como:
• una estrategia de Desarrollo Rural,
• una estrategia de Agregación de Valor a la producción,
• una estrategia de diversificación del turismo,
• una estrategia de inserción laboral de la mujer rural,
• una estrategia de inserción laborar de los jóvenes rurales,
• una estrategia cultural
Notamos en algunos ejemplos que según la modalidad de los emprendimientos varía el vínculo con los organismos del Estado.
• Si sólo ofrece alojamiento se vincula más directamente con el Ministerio de Turismo,
• Si se trata de un coto de pesca de pacú en el norte o de un agroturismo en una chacra de berries en Trávelin, lo hace más fácilmente con Agricultura porque tiene ahí el financiamiento y el asesoramiento técnico más inmediato,
• Una producción artesanal de sidras en una chacra de Río Negro se vincula más naturalmente con el Ministerio de Industria.
• El Ministerio de Desarrollo Social, que desarrolla proyectos en comunidades indígenas, tiene programas y una experticia específica que otros Ministerios no tienen para desarrollar un proyecto con las comunidades wichies del Bañado La Estrella en Formosa.
• La Secretaría de Cultura puede brindar apoyos técnicos o financieros para un Museo Ferroviario en Iriarte, en la provincia de Buenos Aires, u otro del tabaco en una finca de Coronel Moldes en Salta.
• Así podríamos seguir: temas de la mujer, de los jóvenes, de las comunidades indígenas, etc.
Nos preguntamos:
• ¿No sería una política correcta sumar todos los esfuerzos y orientarlos en una misma dirección?
• ¿No se lograrían resultados mucho más rápidamente y notorios si todos empujaran juntos?
Estamos seguros, en ambos casos, que la respuesta es afirmativa y esa es la política por la que bregaremos. Deseamos emitir nuestra opinión en ese sentido, como entidad representativa del sector.
En otros países existen políticas que unifican los objetivos y que logran la participación armónica de diferentes organismos públicos. Ello supone, lógicamente, que cada uno tenga su protagonismo y capitalice frente a la sociedad el esfuerzo realizado.
Entendemos que el país, los turistas y el sector del turismo rural se beneficiarían mucho con la existencia de una política activa que direccione los recursos coordinadamente y con objetivos claros.
El objetivo que nos proponemos es que el turismo rural, esa actividad que se desarrolla allí donde el desarrollo tecnológico expulsa población, logre en los próximos años facturar 1.000 millones de dólares.
El multiplicador social de este nivel de actividad es muy importante ya que en promedio cada establecimiento rural ocupa aproximadamente 4,75 trabajadores.

En Europa 2,1% de los productores recibe turistas (y en algunos países el porcentaje es mucho más elevado Suecia 20%, Austria 10%, Reino Unido 7%), en nuestro país si sólo nos dedicáramos a la actividad el 2% seríamos casi 6.000 productores. A ellos habría que sumarle miles de habitantes rurales que no tienen establecimientos.
Si sólo participáramos con el 4% del negocio turístico las zonas rurales captarían más de 1000 millones de dólares, cifra muy inferior a la que perciben los agricultores de muchos países. Y todo esto ocurriría sin quedarnos con el dinero de otro sector, porque lo que haríamos sería agrandar la oferta y los ingresos, y algo importante, sin que nadie deje de hacer lo que ya hace. En nuestra actividad tiene sentido decir que la oferta crea su propia demanda.

El foro que nos proponemos reunir permitirá analizar y debatir la amplísima problemática del turismo rural, actividad que involucra a diversos actores sociales que comparten el espacio y la identidad rural, la defensa de la cultura local y de la naturaleza. Esta es nuestra argamasa más fuerte aunque las modalidades turísticas difieren mucho entre sí y aunque cada una tenga sus propias reglas de mercado. Además el foro tiene también por objetivo:

• Lograr el posicionamiento de la actividad considerando su potencial de crecimiento, su capacidad de generar empleo frente a un campo que cada vez ofrece menos y el impacto democratizador que ejerce sobre el turismo al distribuir ingresos en todos los rincones del país.

• Promover un Programa Nacional de Turismo Rural que se proponga el objetivo de lograr que la ruralidad, a través del turismo, obtenga MIL MILLONES DE DÓLARES, lo que supone alcanzar, en una primera etapa, aproximadamente el 4% del gasto turístico agregado, lo cual representa mucho menos que lo que han logrado otros países del mundo.

Para lograr los objetivos planteados debemos reunirnos en un FORO AUTÉNTICAMENTE REPRESENTATIVO, por eso nos proponemos reunir a 1000 emprendedores que pongan de relieve la importancia social y económica del turismo rural en el interior del país.

En el foro promoveremos un debate que nos conduzca a una ALIANZA ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y EL PÚBLICO en aras de lograr los objetivos de desarrollo que el sector se merece. El foro se caracterizará por realizar PROPUESTAS POSITIVAS para el desarrollo, en el marco de las políticas nacionales en marcha. Nuestro desafío inmediato:

• En los próximos 2 meses designaremos en cada provincia 4 responsables del foro.

• En los próximos 2 meses habremos conformado comisiones responsables para cada modalidad de turismo rural: Turismo de Estancias - Agroturismo - Ecoturismo - Granjas Educativas - Agroindustrias Rurales Turísticas - Caza - Pesca - Artesanías Rurales - Museos y Fiestas Rurales, etc.

• En los próximos dos meses conformaremos comisiones responsables de temas generales que trabajaremos en el foro: Capacitación - Comercialización - Calidad y Financiamiento.

• Para poner en marcha la propuesta, CATUR realizará reuniones en diversas provincias.

• Próximamente daremos a conocer una fecha para realizar una reunión nacional de lanzamiento a través de INTERNET

CONSULTAS A: catur@fibertel.com.ar

Agradecemos a los asociados y adherentes a la CATUR brindar amplia difusión al presente documen
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La Cámara Argentina de Turismo Rural es una institución adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa