sábado, 4 de octubre de 2014

El cambio . . . PAC-MAN .

2014

Quién es

Alejandro

Vanoli 

el nuevo 

presidente  del BCRA.



¿Quién es Alejandro Vanoli, el nuevo presidente del BCRA? 
Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. 
Desde 1988, ha ocupado distintos cargos técnicos en Comisión Nacional de Valores, Banco Central y Ministerio de Economía, en temas vinculados con la negociación de la deuda pública y el desarrollo del sistema financiero. 
Fue Profesor en la Universidad de Quilmes, en la Universidad Austral y en el Colegio Nacional de Buenos Aires. 
Trabajó como asesor del Directorio del Banco Central de la República Argentina y de la Comisión Nacional de Valores. 
Es autor de libros y publicaciones en revistas científicas en Argentina y en el exterior. Asimismo, ha colaborado con algunos diarios, entre ellos, Clarín y Página 12.
       Ocupó el directorio de la CNV desde fines de 2009 hasta hoy. 
        El mayor logro de su gestión al frente de la CNV fue haber elaborado la ley de mercado de capitales, polémica por varios artículos que permiten la intervención estatal en las empresas que cotizan en Bolsa. 
Esta iniciativa le sirvió para elevar su perfil público. 
Siempre aspiro a la presidencia del BCRA, aspiración que vio postergada en dos oportunidades, primero cuando Mercedes Marcó del Pont ocupó ese puesto y luego con la entrada de Fábrega.

El funcionario se hizo conocido hace un año, cuando en medio de una escalada del dólar blue (similar a la que se está viviendo en estos días), dijo que publicar el precio del paralelo era como publicar el precio de la cocaína.

Avanza Kicillof sobre los órganos de control de los bancos y la Bolsa.


Las designaciones de un economista de 32 años y un abogado de 36, publicadas ayer en el Boletín Oficial, sirvieron para confirmar que el Gobierno intentará superar la actual crisis cambiaria reforzando los controles sobre banqueros y agentes del sistema bursátil local.

Se trata de 
Cristian 
Girard, 
que se venía 
desempeñando 
como coordinador 
de los directores 
estatales en empresas privadas, y Pedro Biscay, del área de fraudes de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), respectivamente.
Pedro Biscay tiene 
otra particularidad: 
fue quien hace poco 
promovió por Twitter 
un escrache contra 
el ex ministro 

El recambio apunta a combatir la pata local de lo que la presidenta Cristina Kirchner definió esta semana como un complot orquestado desde el exterior para terminar con su administración.     Y no acaba allí: al parecer, recién empieza.
Esa sensación surge de observar que el ministro de Economía, Axel Kicillof , devenido definitivamente en el funcionario más influyente del Gobierno, también obtuvo en la mañana de ayer la renuncia de Eduardo Barbier, un abogado que había llegado de la mano de Juan Carlos Fábrega al directorio del BCRA.
Anoche aún pugnaba por obtener la del superintendente de bancos, Cosme Belmonte (otro fabreguista), aunque sin éxito hasta el cierre de esta edición, sólo porque el contador público está de viaje por Nueva York y aún no lograron dar con él.

El operativo limpieza cuenta con la anuencia del flamante presidente del 
BCRA ,
Alejandro Vanoli , que procura sentar en el directorio uno o dos hombres de confianza. Según su Carta Orgánica, el banco debe ser conducido por un directorio de hasta 10 miembros en total, y venía funcionando con 8. Tal vez por eso pasó un buen rato en la tarde de ayer en el 5° piso de Economía, sede del despacho del ministro, para acordar con él las designaciones que restan.
TODO UN PAC-MAN

Los hechos confirman que el ministro, a quien la Presidenta definió como "chiquito pero rendidor", actúa cual un "Pac-man": no sólo promueve los desplazamientos de quienes lo enfrentan (fue el mentor de la embestida contra Fábrega), sino que ocupa con tropa propia buena parte de los despachos que desaloja.
En el mercado juzgan los movimientos como destinados a relajar más la disciplina monetaria y endurecer el carácter policíaco de los controles a la actividad privada para tratar de sostener el tipo de cambio atrasado hasta el fin del mandato.
Los nombramientos conocidos ayer tienen particularidades que cimientan esa idea. 
Biscay considera que las operaciones de contado con liquidación deben ser declaradas ilegales. Y, si bien asesoró a Vanoli en temas de derecho societario, mantiene una estrecha relación con Carlos Gonella, el fiscal a cargo de la Procelac a quien la Presidenta respaldó en sus denuncias sobre la posible "connivencia" de funcionarios del BCRA y de la Policía Federal con el mercado negro de divisas. 
Lo curioso es que sus aportes patronales los paga esa fuerza?
Girard convivió con Kicillof en el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda) y pasó por los directorios de YPF y Metrogas, antes de coordinar a todos los directores estatales. 
En 2013 promovió una norma para que quienes desempeñan esa tarea en empresas privadas queden exceptuados del pago al impuesto a las ganancias, lo que le motivó un pedido de informes del jefe kirchnerista en el Senado, Miguel Pichetto. 
Su nombramiento desconoce el artículo 9 de la ley de reforma al mercado de capitales, que impide tomar ese rol a quien "haya pasado por órganos de dirección, administración o fiscalización de empresas sometidas a la regulación de la CNV"...